Recomendaciones


Podés denunciar la violación de tus derechos cuando se genere por parte del proveedor de productos o empresa la transgresión al "deber de buena fe contractual".

Cuando comprés un producto nuevo disponés como mínimo de 6 meses de garantía, y de 3 cuando el producto es usado.

La garantía extendida es un seguro de reparacion no obligatorio contratado anticipadamente con una compañía sin respaldo del fabricante. El comercio es responsable de brindarte la información para comprarla libremente y que funcione correctamente.

Comprá siempre en los comercios que exhiben sus precios, así podrás comparar y hacer la mejor elección. Si dejás una Seña y te arrepentís, perdés el dinero. Pero si se arrepiente el comerciante, te debe devolver el doble.

Disposiciones generales. La entrega de señal o atrás se interpreta como confirmatoria del acto, excepto que las partes convengan la facultad de arrepentirse; en tal caso, quien entregó la señal la pierde en beneficio de la otra, y quién la recibió, debe restituir la doblada

Si te debitan de tu cuenta bancaria un cargo por un servicio que no solicitaste, el banco deberá acreditarte dentro de los 5 días de hecho el reclamo el importe original más un adicional de hasta el 100% en concepto de compensación de gastos e intereses.

si te venden algo fuera del local comercial – es decir: por teléfono, Internet, en tu casa o en cualquier otro stand (en la calle o en un hipermercado, por ejemplo)- tenés la posibilidad de arrepentirte y deshacer la operación dentro de los 10 días corridos de efectuada la compra, sin responsabilidad ni cargo alguno de tu parte si no utilizaste el producto o servicio contratado.

Cuando firmás un contrato de adhesión (tarjeta de crédito, medicina prepaga, TV por cable, seguros, etc.) siempre deben darte una copia. Además, nunca deben quedar espacios sin llenar. No firmes sin leer previamente ni si tenés dudas.

Cuando los productos necesiten manuales para su funcionamiento, éstos deben estar escritos en español.

Cuando compras un auto mediante un Plan de Ahorro Previo, la administradora debe ofrecerte 5 compañías de seguro para que elijas al momento de contratar el mismo.

si una empresa de servicios públicos domiciliarios (luz, gas, teléfono, etc.) te factura algún concepto indebido o te reclama indebidamente el pago de facturas ya abonadas, tenés derecho a reclamar una indemnización. Consultá con el ente regulador y de control que corresponda. Las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios, además, están obligadas a informar por escrito sobre las condiciones del servicio que prestan.

Aún teniendo deuda con el emisor, puedes dar de baja tu tarjeta de crédito. Este hecho no extingue la deuda existente.

En caso de venta de viviendas prefabricadas o de inmuebles a estrenar destinados a vivienda, el vendedor debe entregar un plano de la vivienda y de todas sus instalaciones.

Siempre deben respetarse los términos, plazos y condiciones convenidas en el contrato. Leé detalladamente todas las cláusulas antes de firmar. Las cláusulas abusivas son ilegales. No firmes documentos que no entiendas, o con espacios en blanco.

La letra chica de un documento de consumo (contratos, garantías, etc.), salvo que alguna norma autorice lo contrario, debe tener como mínimo 1,8 milímetros de altura.

Cuando solicitás un crédito por mutual o cooperativa, contraés deuda con un banco. Los atrasos de la mutual en el envío de tus pagos al banco genera intereses por mora que deberás abonar.

Toda presentación, publicidad o propaganda debe ser exacta y sin ocultamientos. No te puede resultar engañosa ni confusa. La publicidad obliga al comerciante a cumplir con lo ofrecido.

Para prever el robo de equipaje en colectivos de media y larga distancia, deberás declarar anticipadamente el contenido de tus maletas. De lo contrario, la empresa solo te abonará una suma fija determinada por Ley.

La identificación del proveedor; la identificación del bien o del servicio; el plazo y las condiciones de la entrega, el precio y las condiciones de pago

Siempre que compres un producto, escuchés una oferta o contratés un servicio, tenés derecho a recibir un trato digno y equitativo. Nadie te puede colocar en una situación humillante o denigrante.

Todos los productos certificados deben tener el Sello de Seguridad Argentina, que garantiza los requisitos esenciales de Seguridad.

Si adquirís un vehiculo usado en una agencia, procurá que en el boleto de compra venta figure la misma (no solo el nombre del titular), ya que la Ley de Defensa del Consumidor no contempla las operaciones entre particulares.

Nunca debes dar tus datos particulares (nombre, DNI, número de tarjeta de crédio, CBU, etc.) ante el llamado telefónico de una supuesta empresa, ni aceptes producto o servicio alguno. Podés ser víctima de un engaño.

La compra en Internet es protegida por la Ley Argentina, pero no te protgerá si comprás en sitios web extranjeros porque carece de jurisdicción.

Tenés derecho a dar de baja cualquier servicio por el mismo medio en que lo contrataste.

Explicar que “…..una vez vulnerados sus derechos, usted como usuario o consumidor tiene el “derecho adquirido” a formular un reclamo, fijando dicho Organismo una audiencia de conciliación con la empresa o proveedor de productos a los fines de solucionar su inconveniente, en caso de no arribar a un acuerdo de voluntades, dicha infracciòn pasarà al area de imputaciones de la Direcciòn de Defensa del Consumidor”, quien previo dictamen recomendarà al Juez de Faltas competente fije y establezca una sanciòn de carácter correctivo que en ningùn momento tendrà como destinatario ùltimo al consumidor sino al Estado Municipal….”.